13.07.17 Cortex

“Le voy a mandar al neurólogo”. Muchos pacientes se echan a temblar nada más escuchar esas palabras al médico de Familia. Ideas preconcebidas, temores infundados y falsos mitos hacen que no pocas personas asocien al neurólogo con enfermedades graves y tratamientos complejos. ¿Pero es así?

El doctor Javier Pardo Moreno, jefe del Servicio de Neurología de los hospitales Rey Juan Carlos e Infanta Elena de Madrid, explica para qué sirve realmente un neurólogo y cómo debemos reaccionar ante una posible visita.

Un dato: la mayoría de las consultas neurológicas resultan dolencias banales.

¿Qué suele sentir la gente cuando le dicen que tiene que verle el neurólogo?

13.07.17 cabezas_cera

El mero hecho de escuchar la palabra neurólogo genera un temor, inquietud en el paciente porque popularmente se asocia nuestra especialidad a patologías muy graves o discapacitantes.

Es cierto que manejamos problemas de esa índole como la tumores cerebrales, hemorragias o infartos cerebrales, etc; pero no deja de ser menos cierto que las cefaleas, las pérdidas de memoria no patológicas o los mareos inespecíficos son los motivos de consulta más frecuentes y en la mayoría de las ocasiones son banales.

¿Son tan importantes como se piensa las pruebas complementarias en Neurología?

La neurología es una especialidad eminentemente clínica. Por eso, el contacto, la entrevista con el paciente es fundamental. Escuchar lo que cuenta, ver cómo reacciona, cómo camina, son datos muy importantes que hacen que la consulta tenga un valor muy alto.

No obstante, en determinados casos se requiere hacer pruebas, de muy diversa índole (electroencefalograma, electromiograma, resonancia magnética, etc).

13.07.17 pastillas

¿Hay que temer algo cuando el neurólogo nos receta un medicamento?

En los últimos años se han producido grandes avances en cuanto al tratamiento de las enfermedades neurológicas se refiere. Así, cada vez hay más medicaciones capaces de “contener” el avance de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia.

Además, estos fármacos tienen un buen perfil de seguridad, y no afectan a la vida diaria pese al falso mito de que los medicamentos que recetan los neurólogos sedan en exceso.

¿Qué consejos le daría a una persona que tiene que ir al neurólogo?

Que pregunte todas las inquietudes que tenga. Que confíe en los nuevos tratamientos. Que se muestre esperanzado.

Y como siempre te decimos, ante cualquier duda, consulta con tu médico.

CategoryNeurología
© 2016 CLINICACEDANO.COM , TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.