
l 8% de los hombres y el 1% de las mujeres sufren daltonismo, un defecto genético hereditario.
¿Qué es exactamente el daltonismo?
El daltonismo es un defecto genético que altera la capacidad de distinguir colores. El daltonismo aparece a causa de un problema en los conos, las células encargadas de percibir el color.
La forma más común es el dicromatismo, que afecta a los conos encargados de captar el rojo o el verde. Al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero; por ello estas personas tienen dificultad para establecer la diferencia entre los colores rojo y verde.
Otra variante de este trastorno es la falta de los conos encargados de captar los tonos azules; en este caso, los individuos confundirán con frecuencia los colores azul y amarillo.
¿Cómo saber si eres daltónico?
Mediante el test de ishihara se puede saber de forma efectiva si sufres este tipo de anomalía.
Ahora te presentaré una serie de fotografías de las cuales habrán dos posibles respuestas. Según la respuesta que selecciones sabrás si eres o no daltónico. En el equipo demodoeficaz hemos comprobado que ninguno somos daltónicos. ¿Lo serás tú? ¡Coge un papel y apunta lo que ves!
1- Imagen número uno.
2- Imagen número dos.
3- Imagen número tres.
4- Imagen número cuatro.
Una vez apuntadas las respuestas compáralas con los siguientes resultados. Cada imagen tiene dos posibles respuestas (a o b), tendrás que buscar dónde se sitúa tu respuesta.
1 imagen : a) 45 b) Nada
2 imagen: a) 6 b) Nada
3 imagen: a) 8 b) Nada
4 imagen: a) 5 b) 2
Si has seleccionado en la mayoría de imágenes la respuesta B indicaría que puedes tener daltonismo. Siempre es aconsejable consultar con un oftalmólogo para asegurarte de ello.
¿Cuál es la causa del daltonismo?
El daltonismo tiene un origen genético; se trata de un trastorno de herencia ligada al sexo, es decir, el gen del daltonismo se encuentra en uno de los cromosomas sexuales.
En este caso se trata de un gen recesivo ligado al cromosoma X; esto quiere decir que todos los hombres que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno y que las mujeres, en cambio, solo lo padecerán en caso de que ambos cromosomas presenten el gen (lo cuál es bastante improbable, ya que requeriría que los dos progenitores portasen dicho gen). Esto explica que los casos de daltonismo en mujeres sean poco frecuentes.
Si tenéis sospechas de tener daltonismo, os recomendamos acudir al médico. Aunque no os preocupéis, no es una enfermedad sólo un trastorno que no afectará a vuestra salud. Simplemente tendréis una percepción diferente de las cosas…