La exploración mediante flujometría Doppler ha constituido quizás uno de los pasos tecnológicos mas importantes en la exploración no invasiva de las condiciones fetales, permitiendo conocer a fondo los cambios de flujo sanguíneo que se dan tanto en el compartimiento materno -como es el caso de las ondas de velocidad de flujo en las arterias uterinas- como en el micromundo embrio-fetal, en los que es posible explorar numerosos sectores vasculares y cardíacos y obtener una visión del estatus hemodinámico materno fetal, tanto en condiciones normales como en las patológicas.

La información obtenida permite actuar al experto en medicina materno fetal de una manera más inteligente, al integrar los parámetros derivados de la clínica con los imagenológicos y flujométricos, que integrados permiten ser más asertivos en el diagnóstico y en la elección de conductas que permitan la preservación de los intereses del feto y del neonato.

Las generaciones actuales de obstetras y perinatólogos pueden considerarse privilegiadas al disponer de una herramienta que vino para quedarse y cuyo experto empleo se traduce en beneficios tangibles para el binomio madre feto.

Abordaremos brevemente los avances y utilidad de la flujometría a partir del sector materno, para luego abordar los sectores vasculares fetales.

Arteria uterina.

El estudio de la arteria uterina (AU) entre las 11 y 14 semanas se ha convertido en una herramienta de cribado de gran especificidad, pues la presencia de ondas de flujo (OVF) de resistencia baja y sin muescas (notch) constituye un dato para Resumen La exploración mediante flujometría Doppler ha constituido uno de los pasos tecnológicos más importantes en la exploración no invasiva de las condiciones fetales, cuya información permite actuar al experto en medicina materno fetal en el diagnóstico y elección de conductas para preservar la salud del feto y del neonato. Abordaremos brevemente los avances y utilidad de la flujometría en perinatología. Palabras clave: Ultrasonografía, Doppler, medicina fetal, obstetricia.

clasificar a las pacientes como de riesgo bajo para trastornos hipertensivos del embarazo y crecimiento fetal restringido, así como para seleccionar a aquellas cuyo patrón flujométrico sea de elevada resistencia y con la presencia de muescas, como candidatas a ser sometidas a una nueva evaluación entre las 24 y 26 semanas. Hoy en día, se acepta que alrededor de 50% de las gestantes ya presenta, entre las 11 y 14 semanas, patrones de OVF de resistencia baja y que por lo tanto no solo al trofoblasto extravellositario se le puede atribuir la responsabilidad de los cambios de la impedancia en la red vascular del lecho placentario.

Arteria y vena umbilical.

Sin lugar a discusión, los índices de resistencia elevados luego de las 32 semanas de gestación constituyen un marcador importante en la sospecha y manejo del crecimiento fetal restringido, y la pérdida de las velocidades telediastólicas y holodiastólicas en un feto afectado por esa condición lo convierten automáticamente en un paciente de riesgo alto, cuya exploración hemodinámica debe ser ampliada con otros territorios vasculares: arteria cerebral media, ductus venoso de Aranzio e istmo de la aorta. La insonación simultánea de AU y de la vena umbilical resulta de importancia; la existencia de pulsatilidad en la vena umbilical es un signo patológico que se observa en la insuficiencia cardiaca de origen hipóxico o en casos de cardiopatías funcionales y algunas estructurales.

 

Arteria cerebral media (ACM).

El descenso de sus índices de resistencia traduce una vasodilatación que, asociada a un aumento de la resistencia en la arteria umbilical, apunta hacia una activación del circuito de ahorro en el feto, que está siendo blanco de una noxa hipoxemiante. Su integración, mediante el denominado índice cerebro/umbilical, permite poner en evidencia aquellos fetos en los que se encuentra activo el mecanismo protector cerebral, siendo el índice de resistencia menor en la ACM. Este sector vascular, además, resulta de gran importancia en la evaluación de los estados anémicos fetales y ha quedado demostrado fehacientemente que la velocidad del pico sistólico se correlaciona con el grado de anemia, logrando esta técnica desplazar totalmente a la espectrofotometría del líquido amniótico (delta OD a 450 mμ), en el manejo de la anemia fetal por isoinmunización Rh y de otras anemias en el feto.

Ductus venoso de Aranzio.

Sector venoso fetal que aporta información de gran importancia sobre el rendimiento del corazón fetal; su onda trifásica de velocidades ‘arteriales’ siempre anterógradas informa de un trabajo biventricular eficiente; por el contrario, la profundización y orientación en reversa de su onda A (sístole atrial) se asocia a estados de hipoxia y acidosis fetal severa o a falla miocárdica con punto de partida en la isquemia del músculo cardiaco, o una falla por anomalía estructural o funcional. Su incorporación como herramienta de cribado para cromosomopatías y cardiopatías o ambas es empleada en centros con ultrasonografistas bien entrenados y con lo que se aumenta la capacidad diagnóstica de estas entidades, cuando se le suma a la translucencia nucal (TN) y el hueso nasal (HN). En casos de crecimiento fetal restringido, en los que el ductus venoso presenta ondas A en reversa, existe acuerdo casi unánime de que la desincorporación del feto del claustro uterino ha de ser inmediata. Otra aplicación potencial de esta OVF es en la evaluación del deterioro de la salud fetal, en caso de transfusión intergemelar en embarazos monocoriónicos. A continuación se muestra el conjunto de OVF y en forma descendente podemos observar la forma progresiva del deterioro hemodinámico del feto.

Ondas de flujo atrioventriculares.

Tanto en el la tricúspide como en la mitral, estas ondas son bifásicas. Avances en el Doppler en obstetricia Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 165 con una onda E (llenado pasivo del ventrículo) menor que la A (llenado activo del ventrículo) y que en el caso de la mitral se acompaña de la onda de la aorta con orientación contraria a la valvular. En caso de disfunción cardiaca, los dos componentes se igualan, se invierten o simplemente se hacen monofásicos, aunque esta morfología puede observarse a medida que avanza el embarazo o durante los ascensos transitorios de la frecuencia cardiaca fetal (AsTsFCF), así como durante los movimientos respiratorios fetales (MRF). La disfunción miocárdica fetal en casos de síndrome de respuesta inflamatoria fetal es otro de los campos de aplicación de esta tecnología

Ondas de flujo de venas pulmonares.

Son ondas trifásicas muy características; sus componentes siempre son anterógrados y el espacio entre sus dos picos de velocidades máximas muestra una suave declinación y ascenso. Su morfología normal informa acerca de la eficiencia del ventrí- culo izquierdo para el manejo tanto de la precarga como de la poscarga. La obtención simultánea de vena y arteria pulmonar periférica resulta de gran ayuda en la tipificación de las arritmias cardíacas fetales.

Ondas de flujo en el circuito ductus arterioso (DA)-arteria pulmonar (AP).

Los índices de impedancia evaluados en función del tiempo de aceleración (TA) y tiempo de eyección (TE), expresado en milisegundos y convertidos en un índice relativo de impedancia DA/ AP, menor a la unidad, apunta hacia un lecho vascular pulmonar de resistencia baja y muy favorable para la estabilidad de la circulación pulmonar en el momento de la transición neonatal.

Onda de flujo en el istmo de la aorta.

El istmo de la aorta constituye un verdadero cortocircuito en la circulación fetal. En él concurren los flujos provenientes del ventrículo izquierdo (VI) y del derecho (VD), originándose en ese sector vascular una onda que en circunstancias normales presenta sus componentes sistólicos y diastólicos anterógrados; pero, en casos en los que existe una vasoconstricción sistémica (aumento de la poscarga), con vasodilatación cerebral, el flujo diastólico en el istmo comienza a ser retrógrado o en reversa, enviando sangre poco oxigenada hacia el cerebro fetal, por lo que ante tal situación resultan más elevadas las posibilidades de daño neurológico feto-neonatal, tal y como se ha demostrado en literatura reciente.

Conclusiones.

La flujometría Doppler del binomio madre-feto constituye una tecnología revolucionaria en el área de la medicina perinatal, que ha llegado para quedarse, siendo la información que aporta muy valiosa. Pero que, al igual que la escritura y simbología de los jeroglifos egipcios, tiene muchas lagunas en cuanto a su interpretación y significado, es especial cuando se intenta analizar las ondas en el contexto de las diversas patologías que son capaces de influenciar la hemodinámica y reología fetal. Sin embargo, los conocimientos y comprensión de todos los aspectos relacionados con la mecánica de fluidos, de la red de distribución y de la bomba de succión-expulsión encargada de la movilización de la sangre, por parte de aquellos encargados del estudio del feto, están conduciendo al acopio de información cada vez más prolija y sólidamente fundamentada,  que nos permitirá el uso racional e inteligente de esta tecnología. El Doppler es la herramienta actual más útil para decidir la interrupción de la gestación, cuando la salud fetal está en peligro.

CategoryDoppler Venoso
© 2016 CLINICACEDANO.COM , TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.