Avances en el diagnóstico
Los nuevos conocimientos acerca de cómo oímos, además de las innovaciones tecnológicas, han hecho que la ayuda esté disponible para casi todas las personas con pérdida auditiva.
Con los avances recientes, hoy es posible practicar test audiológicos para determinar si existe pérdida auditiva, el grado y el tipo de pérdida de esta, así como los beneficios potenciales con los tratamientos disponibles.
Los avances en las técnicas de identificación incluyen:
- Otoemisiones acústicas
Proporcionan información acerca del estado de la cóclea (células ciliadas externas). Ayudan a identificar la causa de la pérdida auditiva. - Respuestas de Tronco Cerebral
Exploran personas que por distintos motivos no pueden responder a una audiometría conductual y son útiles para el diagnóstico de desórdenes auditivos. El test puede realizarse a pacientes de cualquier edad, incluso a niños. Ya no hay razón para retardar la evaluación auditiva de los niños porque son “muy jovenes para realizar el test”. - Impedanciometría
Sirve para la evaluación objetiva y completa de la funcionalidad del oído medio y determinar la función nerviosa del oído medio. - Test auditivos especiales
Indicadospara la identificación de la localización exacta de la lesión auditiva.
Avances en la rehabilitación
Hoy la rehabilitación auditiva está disponible para pacientes que tienen pérdida auditiva de todas las edades.
Las nuevas y modernas técnicas incluyen:
- Programas de educación especializados para niños con pérdida auditiva.
- Entrenamiento computerizado individualizado de lectura labial, entrenamiento auditivo y asesoramiento.
- Asistencia en las situaciones de escucha cotidianas con audífonos personalizados.
- Asistencia en situaciones de escucha específicas (teléfono, TV, e instrumentos de escucha grupales), con el uso de ayudas técnicas.
- Ayudas para aquellas personas con pérdida profunda con el uso de implantes cocleares, audífonos táctiles o instrumentos de alerta.
- Beneficos para las personas que sufren Acúfenos (pitidos en los oídos), a través de asesoramiento y de enmascaradores específicos.
La ayuda está disponible para cualquier persona con pérdida auditiva:
- Si piensa que tiene pérdida auditiva, tiene a su disposición un test de diagnóstico.
- Si sabe que tiene pérdida auditiva, tiene a su disposición un proceso de rehabilitación.